¿Cómo superar una ruptura amorosa?

Un tema muy recurrente en el consultorio es el dolor que se produce cuando se termina una relación de pareja. Llegan a consulta, pidiendo ayuda por no saber cómo manejarlo y detrás de ese dolor por supuesto, lo que se evidencia es un duelo que no se ha podido superar.

Cuando estamos en medio de esa crisis, pensamos que ese dolor nos va a durar eternamente y la falta de horizonte, nos produce en algunos casos, depresión, tristeza, desesperanza, angustia. Es importante entender que el duelo no es un estado permanente, sino un proceso dinámico, y una respuesta normal y saludable ante una perdida.

Hoy me gustaría enumerar algunos puntos a tener en cuenta cuando una persona está atravesando una ruptura amorosa.

1-) Permitirse sentir: validar y entender las emociones juega un papel crucial para poder superar el dolor. Culturalmente estamos programados para reprimir lo que sentimos, pues no nos enseñan a manejarlo de manera constructiva. Reconocer la tristeza, la frustración, la impotencia, la rabia y cualquier sentimiento que genere la pérdida del ser amado, es el primer y más importante paso para empezar a transitar el proceso de recuperación.

2-) Compartir con gente que nos alegra la vida: El sufrimiento puede generar una tendencia al aislamiento. Contar con una red de contención de amigos es vital para poder atravesar este proceso. Vivir momentos que nos ayuden a subir nuestra energía, donde nos sintamos valorados, queridos y acompañados, hará que este camino sea menos doloroso y nos ayudará a superar la crisis.

3-) Tener espacios de soledad: También es importante aprovechar la soledad del duelo para analizar lo que podemos ofrecer como pareja, qué podemos mejorar, qué patrones repito, cuál fue mi responsabilidad en lo que salió mal; para así quedarnos con un balance más objetivo de la situación.

4-) Hacer una lista de los aprendizajes: ninguna experiencia es 100% negativa o positiva, depende de la interpretación que hacemos de lo vivido. Muchas veces, ayuda a superar el dolor, hacer una lista de lo que aprendimos durante esa relación. Cada persona viene a nuestra vida a enseñarnos algo, poder darle un significado en el contexto del propio aprendizaje, es una herramienta clave para poder comprender la enseñanza que está detrás de todo el dolor.

5-) Cerrar: Es importante que en el momento en que nos sintamos listos, podamos hacer un cierre simbólico. Un ejemplo de ello sería escribir una carta donde podamos agradecerle a la persona lo aprendido, los buenos momentos y los malos también, porque de ellos es de donde sacamos más provecho. No necesitas enviar la carta, simplemente, como parte del ritual de despedida, puedes quemarla y pedirle al fuego que la trasforme en algo positivo para las dos partes.

Muchas veces atravesar solos el proceso de recuperación de una ruptura amorosa y hacer esto que les sugiero, puede resultar complejo. Si crees que necesitas ayuda, puedes contactarme al mail: aieletzo@yahoo.com

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Elida dice:

    Me resultó muy útil el mensaje. Me falta hacer la carta, pero lo voy a realizar a la brevedad. Gracias

    Me gusta

    1. Que bueno, me encanta saber que lo que escribo sirve! gracias por dejármelo saber.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s