Una Nueva Mirada Sobre El Perdón

Hoy quiero compartirles una forma diferente de interpretar el perdón, desde la perspectiva de Bert Hellinger, el creador de las Constelaciones Familiares.

Según la mirada de Hellinger, cuando pedimos perdón por haber ofendido a alguien, estamos necesitando y solicitando que el otro nos “absuelva”, pero quizás esa persona todavía no esté en condiciones de hacerlo. Es por ello que él propone a la hora de sanar un vínculo, en lugar de pedir perdón, decir “lo siento”, que expresa nuestro reconocimiento de haber cometido una falta o lastimado a alguien, sin poner a ese alguien en la posición de perdonarnos.

Por otro lado poder perdonarse a uno mismo por los errores cometidos, es un proceso interno en donde puedo verme con amor mas allá de mis acciones. Expresar nuestro pesar o arrepentimiento a través de un “lo siento”, es siempre en el contexto de un vínculo con otro y ese proceso implica no solo reconocer mis acciones, sino también ponerme en el lugar del otro y comprender que lo que hice tuvo consecuencias. Al decir “lo siento” me hago responsable de lo que hice y me comprometo conmigo a no volverlo a hacer.

En estos procesos de reconocer las consecuencias de nuestras acciones cuando obramos mal o herimos a alguien sin darnos cuenta, el primer paso es poder expresar que lo sentimos, reconociendo el dolor del otro, para luego trabajar en el perdón a uno mismo.

No importa de que lado estemos, ya sea de la persona ofendida o de la persona que ofendió, es importante podernos perdonar por haber hecho daño o por haber dejado que nos lo hicieran.

Y tú, ya te perdonaste?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s