Perdonar no significa volver a confiar

Hace unos meses escribí un artículo que se titulaba: Cómo perdonar del dicho al hecho, en él les contaba una historia personal que viví que fue muy dolorosa porque me hirió no solo a mi sino a muchos de mis seres más queridos. Si en ese momento me hablaban de perdonar, les hubiese jurado que para mi era imposible. Creo que muchas personas a quienes les resulta complicado perdonar tienen la misma creencia que yo tenía en esa época.

Con el tiempo y después de mucho trabajo interior, me di cuenta que lo que me impedía perdonar era la creencia que al hacerlo, borraba la memoria de la ofensa y de alguna manera tendría que restablecer el vínculo con esa persona que tanto daño me había hecho.

Hoy quiero hacer una última aproximación del tema porque pienso que a muchas personas les pasa lo mismo: confunden perdonar con volver a creer en la persona que los ofendió, agredió, robo, mintió, etc., y que deben restablecer el vínculo con esa persona para demostrar que realmente han logrado hacer el proceso del perdón.

En mi caso, lo que me sacó de esa confusión fue comprender que perdonar no implica volver a confiar y por lo tanto restablecer el vínculo con esa persona. Perdonar es un proceso liberador porque te permite ponerle un cierre a todas las emociones negativas que surgen cuando nos sentimos abusados en algún aspecto de nuestra vida; tales como rabia, tristeza, miedo, resentimiento, frustración y tantas otras.

Cuando perdonas significa que dejaste la ofensa en el pasado, no que te olvidaste de ella y te das cuenta de ello cuando al recordarla ya no te surgen todos esos sentimientos negativos, sino que te focalizas en el aprendizaje que te dejó esa experiencia. El perdón es liberador no porque absuelve al que te ofendió de su responsabilidad sino que te permite dejar el pasado atrás, vibrar con otra energía más vinculada a la armonía y la tranquilidad que te da estar en paz contigo mismo para continuar con tu vida.

En mi caso el perdonar me predispuso a estar mas receptiva, con la atención puesta en el futuro y no en lo que había ocurrido en el pasado y fue así como esta nueva actitud me permitió conocer a quien hoy es mi pareja y el amor de mi vida.

 

Tengo un curso online que se llama: Cómo encontrar a tu pareja ideal, si quieres encontrar a esa persona puedo ayudarte.

__________________________________________________________________________________________

9 Comentarios Agrega el tuyo

  1. doctorgalo dice:

    Solo por complementar, que importante es así mismo aprender a perdonarse uno mismo, muchas veces resulta más fácil perdonar al agresor que tener la conciencia de perdonarse a uno mismo por haber permitido que las cosas pasen, el perdón es un arte que debe practicarse en ambas vías.

    Le gusta a 1 persona

    1. Totalmente cierto, muchas gracias por leer el artículo y por dejar un comentario.

      Le gusta a 1 persona

  2. Joyita dice:

    Es difícil perdonar cuando sientes que ese sentimiento aún siendo malo es como si te diera la energía para seguir luchando pero cuando te das cuenta que a la única que le haces daño y sigues haciéndole daño es a ti misma ,ahí cambia todo . Muy buen artículo,Me encantó

    Le gusta a 1 persona

    1. Así es, me alegra mucho que te haya gustado!

      Me gusta

  3. Beatriz dice:

    Me gustó. A mí me está pasando lo mismo. La infidelidad tocó mi matrimonio y ya no es lo mismo. Tras varios disculpas, no sucederá de nuevo… fui engañada muchas veces más. Llegué al fondo, fueron años duros, pero vi una luz en medio de la oscuridad y me aferré a ella. Desperté, me empecé a querer, a leer, a hacer ejercicios (engordé mucho, a ser feliz con mis hijas, a disfrutar de cada momento. Entendí que no era poca cosa, que tengo valor que soy bella. Me perdoné, lo perdoné. Quiero todo el bien para él. Es el padre de mis hijas, pero ya no quiero seguir. Por la tranquilidad y salud emocional de todos debe darse la separación, pero no quiere. Tengo miedo porque no tengo dinero, pero si muchas ganas de ser feliz, de trabajar de recuperar mi vida. Por lo que leí en tu artículo creo que voy por buen camino. Ya no me quiero sacrificar más por mis hijas, ellas harán su vida. Gracias! Un abrazo.

    Me gusta

    1. Beatriz, hermoso proceso el que estas haciendo, vas por el mejor de los caminos. Cuando las cosas se hacen desde la consciencia todos los caminos se abren, te felicito!!!

      Me gusta

  4. Yris Abreu dice:

    Pase por una ruptura el se dio cuenta que no me pidia seguir mintiendo y es lo mejor me ha dolido enormemente por tantos años de matrimonio pero no puedo seguir haciendo daño lo debo dejar soltar y ahora tengo que darle la oportunidad a alguien que me quiere bien y seguir mi vida porque claro que puedo y perdonarlo me dejara seguir. Y amar

    Me gusta

  5. Yris Abreu dice:

    Pase por una ruptura el se dio cuenta que no me pidia seguir mintiendo y es lo mejor me ha dolido enormemente por tantos años de matrimonio pero no puedo seguir haciendo daño lo debo dejar soltar y ahora tengo que darle la oportunidad a alguien que me quiere bien y seguir mi vida porque claro que puedo y perdonarlo me dejara seguir. Y amar

    Me gusta

    1. Así es, mucha fuerza para tu proceso!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s