Ho oponopono: De donde viene y cómo se utiliza?

Hace unos días hice un facebook live desde la página de facebook de mi Blog “De la vida y sus espejos” sobre Ho oponopono y varias personas me han escrito diciéndome que les ha servido mucho la información. Por eso decidí pasar por escrito lo que dije para que sea de fácil acceso.

Primero una breve reseña histórica para los que no saben nada del tema:

Ho oponopono es un arte Hawaiano, una práctica hecha por una tribu como una forma de resolución de disputas. En resumen significa hacer lo correcto o corregir el error.

Cuando sucede algo, la comunidad se reúnen con todos los implicados con la intención de restaurar relaciones que se han roto por alguna circunstancia, el proceso requiere de rezo, discusión, confesión, el acto de pedir perdón y el acto de concederlo. Al final el acto mas importante: el de liberación mutua y sincera por los agravios causados que hace que se puedan volver a mirar en ese instante de nuevo con confianza. Es un proceso lento que demanda tiempo y mucha espiritualidad.

Ahora para seguir hablando de Ho oponopono tenemos que hablar de Morrnah Simeona Nalamaku: ella es la creadora de la Auto –identidad a través del ho oponopono y la que comenzó a compartir esta información de una forma que fuera más accesible a las diferentes culturas.

Morrnah le enseñó todo al Doctor Ihaleakala Hew Lenn y él a su vez siguió transmitiendo la información sobretodo gracias a una entrevista que le hizo el Dr. Joe Vitale, donde se relata una historia muy conocida. Lo contratan para trabajar en un hospital del estado de Hawai, su trabajo era en el pabellón donde tenían a los enfermos que además eran criminales. El acepta pidiendo un cuarto donde tenía acceso a todos los expedientes médicos tanto de los presidiarios como de la gente que trabajaba en el lugar.

Todo el mundo comenzó a vivir un cambio interior, los empleados comenzaron a estar mejor dispuestos, los presidiarios comenzaron a cambiar sus comportamientos. Eso llamó mucho la atención de la gente así que como nadie sabía lo que estaba haciendo, despertó mucha curiosidad por sus buenos resultados.

Lo que hizo fue leer cada uno de los informes de todas las personas haciendo ho oponopono, o en sus propias palabras “ Yo simplemnte estaba curando aquella parte en mí que los había creado” Es decir tomando responsabilidad de eso que tenía frente a sus ojos.

Es así como entramos a el concepto fundamental de esta técnica, 100% responsabilidad de lo que pasa en nuestra vida: es un concepto difícil de tragar pero con el que estoy 100% de acuerdo

En Ho ponopono se dice que todo lo que vivimos en la vida es creado desde adentro, cada cosa que pasa, cada persona que se atraviesa en nuestras vidas, es creado por nosotros. Lo que nos lleva a pensar  “Si podemos crear caos, también podemos crear orden”.

Como funciona?

Hay 4 palabras claves : Lo siento, perdóname, te amo, gracias

Esas palabras no se dicen a la persona con la que tenemos el problema, se le dice a la divinidad. Si yo soy el responsable de todo lo que pasa en mi vida, mi conversación va dirigida a la divinidad. Funciona como una llave que abre la posibilidad de limpiar memorias dolorosas.

Lo siento: Porque sé que soy responsable de esto que esta sucediendo

Perdóname: Por haber creado esta situación

Te amo: Porque el amor es todo, el amor es la consciencia divina

Gracias: Porque tengo la certeza de que la limpieza se esta dando

Mabel Kats que es una de las personas que hoy en día viaja por el mundo enseñando la técnica la describe como una tecla del computador que te permite borrar o limpiar.

Formas de limpiar:

1-) Limpiar con la palabra: cada vez que me siento mal por alguna situación puedo repetir las frases en voz alta.

Los siento, perdóname, te amo, gracias

2-) Limpiar con agua: Si sabes que no vas a estar todo el tiempo repitiendo y hay algo especial que quieres trabajar o limpiar, lo puedes hacer con un vaso de agua. Debajo del vaso pones un papel en donde vas a nombrar eso que quieres sanar, encima el vaso con ¾ de agua y lo cambias por lo menos una vez al día.

3-) Limpiar con la escritura: Puede tener una libreta y un lápiz y escribir eso que quieres limpiar y borrarlo repitiendo las frases del ho oponopono.

4-) Limpiar con el pensamiento: Este es mi favorito porque me permite limpiar todo el tiempo. Cuando ves noticias que te duelan, si estas pasando en medio de un accidente o alguna escena que causa dolor, alguien te esta contando algo doloroso; tu puedes ir repitiendo en tu mente las frases para ir limpiando eso que hay en ti que esta produciendo esa situación. Ejemplos: Estas en el trabajo y tu jefe te grita, un compañero habla de un trabajo que hicieron juntos como si lo hubiera hecho él, tu pareja esta diciendo algo que te hace sentir mal. Todo lo que sea complicado o doloroso lo puedes limpiar pensando en las palabras.

Yo se que suena raro, a mi también me sonó a ¡esto no puede ser, esto es un cuento chino! por muchos años. Pero la verdad es que detrás de estas “palabras mágicas” hubo algo que finalmente conectó conmigo y que quiero compartir con ustedes en el siguiente link: Ho oponopono, funciona?

Un abrazo y los espero en el siguiente.

Aielet

 

 

 

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. aubescrit dice:

    ¡Vaya! muy interesante artículo. si te soy honesta recuerdo la frase por un capítulo de Club de Cuervos de la segunda temporada, por alguna razón se me quedo grabada en la cabeza, pero nunca supe su verdadero significado y el beneficio que conlleva. Saludos

    Me gusta

    1. Me alegra mucho que haya podido ayudarte a aclarar el tema, te gusto?

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s