Cómo Superar La Dependencia Emocional?

Es un motivo de consulta muy frecuente ya que la persona siente que no puede dejar a su pareja y al mismo tiempo se siente muy mal dentro de la relación. Se puede comparar a una adicción, las personas saben que lo que consumen les hace daño pero no pueden dejar de consumir. Por eso es importante que midas cuál es tu tipo de dependencia y que identifiques si es un patrón en tu vida, ya que dependiendo del análisis sabrás si puedes superarlo sol@ o si necesitas ayuda profesional.

Pero qué hay detrás de una dependencia emocional?

Evidentemente una baja autoestima y por ende una tremenda incapacidad de disfrutar la soledad, lo que hace que la pareja venga a llenar un espacio que la persona siente vacío.

Por lo tanto las personas que tienden a engancharse en este tipo de relaciones, eligen personas autoritarias, controladoras, egocéntricas, posesivas, celosas, descalificadoras y que maltratan verbalmente e incluso físicamente. La característica que hace prender las alarmas es que la persona no puede desligarse de la relación desde una mascara que habla sobre la certeza de que logrará que las cosas cambien, pero que en el fondo no es más que el miedo a asumir su propia vida, cómo si la única forma de vivir feliz fuera estando en una relación de pareja.

Con el paso del tiempo la relación empeora y entre mas desprecio mayor sumisión y culpa, la relación termina y con ese fin comienza el circulo vicioso del dependiente afectivo, donde se crea una especie de síndrome de abstinencia, la persona “recae” y por su puesto vuelve a la misma relación y con cada final, más maltrato y más sumisión.

Y hasta aquí todo parece muy desgastante, y efectivamente lo es. Entonces qué se puede hacer?

Si es un patrón te recomiendo que pidas ayuda profesional, si es la primera vez que entras en una relación así, te estas dando cuenta y quieres entender para salirte, aquí te dejo unas claves:

1-) Pregúntate si te gusta estar sola: Si la respuesta es NO, es vital que lo trabajes. Hazte las siguientes preguntas

  • ¿Qué es lo que más te cuesta de estar sola?
  • ¿A quién de tu familia te pareces en ese aspecto?
  • ¿Qué actividades podrías hacer sola y disfrutarlo?
  • ¿Qué actividades todavía no estas dispuesta a hacer sola?
  • ¿Qué es lo peor que podría pasar si hago algo sola?
  • ¿Qué es lo mejor que podría pasar si hago algo sola?

Muchas veces los miedos son mas pequeños de lo que creemos, por eso quiero que hagas un compromiso contigo eligiendo una sola actividad para hacer y registres como te va.

2-) Es hora de abrir los ojos y comenzar a valorarte: Te propongo hacer un ejercicio de una semana donde registrarás todas las noches las cosas buenas que hiciste y los valores propios que utilizaste cada día de la semana y el fin de semana te vas a comprar una cosa por cada valor que descubriste que tienes.

3-) Hacer una lista de cosas que haces por amor pero que no te gustan, cuando ya la tengas, cada semana te vas a comprometer contigo a no hacer una de esas cosas cada semana y vas a registrar tu sentir.

Si estás leyendo este escrito es porque ya es hora de priorizarte, Qué estas esperando? De lo único que puedes estar segur@ es que pensar en ti te abrirá los ojos y por fin entenderás quién eres y lo que te mereces.

Puedes profundizar mucho más este tema y trabajarlo en el curso: Cómo superar una ruptura amorosa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s